Una lamentable cifra se presentó respecto a las personas quemadas con pólvora en el país en donde el departamento de Nariño encabezó la lista con más casos de personas lesionadas con estos explosivos. En total fueron 148 personas heridas durante la temporada decembrina, de las cuales 120 son adultos y 28 niños.
Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño quienes indicaron que 148 personas fueron las víctimas de la pólvora en la región. Así mismo, es importante recordar que más de 80 personas resultaron lesionadas solamente el 31 de diciembre, por lo cual la cifra incrementó de manera notable en el departamento de Nariño.
No obstante, dentro de la cifra local, hay una disminución de personas quemadas con pólvora respecto al 2023 en donde hubo 153 lesionados frente a los 148 que hoy registra el Idsn. Así mismo, en la cifra de menores de edad quemados también hay una reducción respecto al 2023 teniendo en cuenta que para esas fechas 33 infantes sufrieron traumas mientras que ahora solamente hay 28 menores de edad afectados por los explosivos.
Adicionalmente se puede indicar que zonas como Bogotá, Antioquia, Medellín y Atlántico continúan con la lista de mayor número de personas quemadas con pólvora después del departamento de Nariño.
Por ahora, las autoridades locales continúan con el barrido en todos los municipios del departamento de Nariño para determinar si hay más personas lesionadas después de las festividades vividas a final y principio de año. Se espera que en los próximos días se brinde el informe final en donde lamentablemente el departamento de Nariño fue protagonista por sus altas cifras.