Recientemente el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, realizó la inspección a la planta de bovinos de la empresa pastusa Frigorífico Jongovito la cual es la encargada de toda la distribución de carne en la región. Esta inspección tenía el objetivo de verificar que la mencionada empresa tuviera las condiciones sanitarias aptas para la producción de carne que es para consumo humano.
Es por ello que, luego de una exhausta revisión, el Invima avaló la producción de carne y certificó a dicha empresa en este proceso, garantizando así la distribución de estos alimentos a muchos municipios que no cuentan con un matadero municipal y el consumo de carne no se hace bajo los parámetros legales establecidos.
Sobre el particular, el gerente del Frigorífico Jongovito, Miguel Benavides, comentó que este proceso deja como resultado la autorización para que la empresa pueda comercializar alimentos cárnicos con municipios del centro del departamento de Nariño que no tenían convenios para recibir y comercializar carne en sus diferentes establecimientos comerciales.
“Es muy importante para Nariño este proceso ya que este era el último año que dio de plazo el Invima para la certificación. Hoy hay solamente 500 plantas de sacrificio en el país ya que el resto las cerró el Invima. Teníamos la obligación de prestar el servicio de sacrificio animal para Pasto. Si no lograbamos la certificación teníamos que cerrar ocasionando graves afectaciones económicas para la región”, dijo Miguel Benavides.
Finalmente, el gerente Miguel Benavides reiteró el llamado a los consumidores de carne para que realicen sus compras en establecimientos legales para garantizar la salud pública. Así mismo, indicó que se realizarán campañas educativas para que la gente entienda que se debe consumir carne de frigoríficos autorizados y no de lugares ilegales.