Una participación para el olvido tuvo la Selección Colombia Sub-23 en el torneo preolímpico que se disputa en Venezuela y el cual da cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. El cuadro dirigido por Héctor Cárdenas quedó eliminado en la segunda fecha luego de perder frente a Brasil y Ecuador, quedando eliminado de este torneo que reúne a las selecciones de Sudamérica.
La última derrota frente a Brasil dejó a la Selección Colombia sin posibilidad alguna de clasificar a los Juegos Olímpicos ya que no tiene puntos y se encuentra en la última casilla del grupo que comparte con Brasil, Ecuador y Venezuela. Así mismo, al cuadro de Héctor Cárdenas también se le esfumó la opción de clasificar como segundo ya que rivales como Ecuador y Venezuela ya sumaron puntos en dicha competición.
Esta eliminación cayó mal dentro el fútbol colombiano que hoy cuestiona la continuidad de Héctor Cárdenas al frente de la selección nacional debido a este mal resultado vivido en territorio venezolano. Por ahora se espera que el torneo finalice y posteriormente la Federación Colombiana de Fútbol definirá el futuro de este proceso que fracaso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Finalmente, es importante mencionar que dentro de este proceso de la Selección Colombia Sub-23 tuvieron oportunidad jugadores nariñenses como Óscar Cortés y Luis Marquínez quienes gozaron de la confianza de Héctor Cárdenas y se consolidaron dentro del equipo tricolor. Se espera que los jugadores continúen en su proceso hasta la selección absoluta.