Se dio a conocer que Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del partido Centro Democrático, y su hijo David, la Fiscalía les imputará varios delitos el próximo 10 de julio, uno de ellos por supuestamente haber recibido financiación de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2014, de manera ilegal.
Entre otros, los delitos que se les imputarán son los de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. En este sentido, un juzgado de Bogotá emitió la citación para Zuluaga y su hijo que trabajó en su campaña.
La investigación
En las pesquisas la Fiscalía estableció que, en 2014, el candidato uribista se reunió varias veces con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, para pactar una financiación de esa multinacional, algo que está prohibido por la ley, que no permite aportes de extranjeros a las campañas.
Según la investigación, recogida este martes por medios locales, la firma brasileña se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como “Duda” Mendonça, los pagos se hicieron a través de una cuenta en Panamá.
No reportaron gastos
Odebrecht supuestamente giró 1,6 millones de dólares (1,47 millones de euros al cambio de hoy) que Zuluaga omitió declarar cuando tuvo que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, la Fiscalía aseguró que tanto Zuluaga como su hijo tenían conocimiento de este aporte ilegal y que decidieron omitirlo deliberadamente ante la autoridad electoral.
Según la Fiscalía, con esta actuación “se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.
La conversación
El sábado la revista Semana publicó dos audios de conversaciones de Zuluaga con Daniel García Arizabaleta, miembro del Centro Democrático, en las que se menciona el ingreso de dinero ilegal a la campaña.
Tras la divulgación de esas conversaciones, compañeros de Zuluaga en el Centro Democrático han rechazado la supuesta financiación ilegal. “Tenemos desconcierto y tristeza”, aseguró la senadora Paloma Valencia.