En la ciudad de Cali se realizó un evento de la Vicepresidencia de la República liderado por Francia Márquez quien aprovechó el momento para dar a conocer la aparente exclusión que ha sufrido en el Gobierno Nacional. Su discurso que ha retumbado en todo el país refleja el abismo y divorcio político que tendría con el presidente Gustavo Petro a casi un año de finalizar su mandato.
“Somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar (…) Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones. Desde la campaña hasta hoy he vivido muchos episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión”, dijo ante el público la vicepresidenta Francia Márquez, sumado a las declaraciones dadas hace unos meses atrás en un Consejo de ministros en donde también cuestionó su exclusión del Gobierno Nacional.
Adicionalmente, el problema ha crecido con los señalamientos del presidente Petro sobre Francia Márquez por no ejecutar recursos ni poner en funcionamiento el Ministerio de la Igualdad en el cual la vicepresidenta estuvo al frente hasta principio de este año. No obstante, la vicepresidenta señaló que nunca tuvo los recursos económicos ni el apoyo del Gobierno en sus proyectos.
Finalmente, es importante también recordar que hace unos meses atrás Francia Márquez también cuestionó la falta de recursos para sus programas a tal punto que en muchos eventos ha tenido que gestionar dineros con las Alcaldías para financiar sus encuentros y ayudar a las comunidades vulnerables.