Luego del homicidio del líder social, Luis Alberto Quiñonez Cortez, oriundo de Magüí Payán en Nariño, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quien entregue información que conduzca a la identificación y captura de los asesinos.
Como se conoció, Quiñones había salido de su territorio, en el pacífico nariñense, por las constantes amenazas contra su vida.
Los hechos
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali confirmó la recompensa luego de los hechos ocurridos el pasado fin de semana al oriente de la capital del Valle.
El líder social era oriundo de Magüí Payán, uno de los tres municipios de la subregión Triángulo de Telembí, en zona del pacífico nariñense. Según indica Indepaz, Luis había salido de su territorio por las constantes amenazas contra su vida.
“Se encontraba en Cali durante la Semana Santa y lastimosamente fue asesinado en la Comuna 14, barrio La Paz. Las diferentes autoridades del distrito ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar rápidamente al homicida responsable de esta muerte violenta”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Labor social
Luis Quiñonez era representante del Consejo Comunitario La Voz de los Negros del municipio de Magüí Payán, Nariño, quien recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio, por lo que residía en Cali.
Por ahora, las autoridades investigan estos hechos, debido a que Quiñones Cortéz, había denunciado previamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) amenazas de muerte y estaba pendiente un esquema de seguridad; la UNP le había entregado un chaleco anti balas y un celular según un comunicado de la Red. Este líder asesinado se convierte en el número 42 de este año.
Alertas tempranas
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana en Magüí Payán, donde señala que todas las comunidades de los cuatro Consejos Comunitarios asentados en este municipio e incluso Asojuntas, se encuentran en alto riesgo de violaciones a los Derechos Humanos.
“Rechazamos de forma categórica y vehemente el vil y cruel asesinato en contra de un hijo del Municipio, lo cual nos enluta y nos duele en los más profundo de nuestro ser y hacemos un llamado a todos los actores de este conflicto que paren ya el derramamiento de la sangre de nuestros paisanos y familiares; A todos sus familiares, amigos y demás allegados, les enviamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y fortaleza en estos momentos de dolor”, señaló la Alcaldía de Magüí Payán.
Quiñonez Cortez se encontraba en el barrio la Paz en donde estaba visitando a sus familiares. El líder social fue ultimado con once disparos de arma de fuego dijo a Caracol Radio Uberley Ramírez, asesor jurídico de la Red de Derechos Humanos del Pacífico.