El Cuerpo de Bomberos de Pasto ha manifestado que el incendio presentado en el Santuario de Flora y Fauna en el Volcán Galeras ha dejado varias afectaciones que no han podido ser atendidas en su totalidad por el organismo de socorro debido a la complejidad del clima y del terreno. Hasta el momento las llamas han sido controladas, pero existe la posibilidad de que resurjan debido a puntos calientes bajo tierra difíciles de detectar.
Esta emergencia se presentó hace cuatro días luego de que los Bomberos fueron alertados de esta emergencia y procedieron a trasladar el personal hasta esa zona que es de complejidad debido a su altitud e inestabilidad del terreno. No obstante, muchos voluntarios han logrado controlar las llamas, pero con el riesgo de que vuelvan a resurgir debido a puntos calientes debajo de la tierra difíciles de detectar.
Sobre el particular, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Ricardo Méndez indicó que se han dispuesto 40 unidades para la atención de esta emergencia la cual se ha tornado compleja debido al terreno. “Nuestro personal tiene todo el equipamiento necesario para la atención de esta emergencia. Solicitamos el apoyo a las autoridades locales. Es difícil el acceso a estas zonas porque del lugar donde quedan los vehículos toca caminar dos horas”, dijo Ricardo Méndez.
De igual manera, el teniente Méndez indicó que el proceso y seguimiento continúa para evitar afectaciones sobre el Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras. “La Alcaldía ha estado preocupada por esta situación. Estamos haciendo el protocolo para solicitar ayuda aérea, pero en todos los departamentos se han presentado estas conflagraciones”, comentó Méndez.
Finalmente, se espera la ayuda de la Ungrd en este aspecto para así evitar que las llamas afecten a personas y animales que puedan encontrarse en esta zona. Por ello se espera la intervención del Gobierno en esta emergencia que tiene azotada a la ciudad de Pasto.