Se radicó la Reforma Laboral ante el Congreso de la República, conozca los 10 puntos más importantes y sus reparos según la Federación Nacional de Comerciantes.
Según la entidad, se realizaron algunas modificaciones importantes en la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, existen otros puntos que se han mantenido y que, de hecho, han despertado la preocupación de los empresarios en el país.
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las modificaciones que se plantean en el documento podrían incidir en el ingreso al mercado laboral de personas que no tienen empleo en el momento. Sin embargo, no descartó que muchos trabajadores de empresas puedan verse beneficiados.
Los puntos
1. Se prioriza la contratación a término indefinido. En este sentido, según Cabal, los empresarios han solicitado una mayor flexibilidad para los procesos de contratación, razón por la cual continúan pidiendo que se aprueben procesos como el trabajo por horas, añadiendo que será sin precarización laboral.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m., un punto que ha puesto sobre la mesa distintas posturas. Allí se mencionó que la duración máxima ordinaria que tendría el horario de trabajo sería de 8 horas al día y 42 horas a la semana.
Sin embargo, se agregó que las horas podrán ser distribuidas según acuerdos pactados entre el empleado y el trabajador, formulando así 5 o 6 días a la semana. Siempre se debe garantizar el día de descanso.
3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%. Al respecto Jaime Cabal mencionó que: “Hemos dicho que entre más costos laborales tengan las empresas, más difícil será acceder a nuevos trabajos por parte de los desempleados. Esta reforma va a ayudar y va a proteger mucho a los trabajadores que tienen hoy empleo, pero por supuesto les dificulta la entrada a las empresas a los desempleados y a los informales”.
4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia. “El contrato de trabajo a término fijo deberá celebrarse por escrito y en él deberá especificarse la necesidad temporal que se pretende atender y su duración. Cuando el contrato de trabajo se celebre por un tiempo inferior o igual a dos (2) años, las partes podrán prorrogarlo el número de veces que estimen convenientes, sin que en ningún caso el tiempo estipulado, incluido el de sus prórrogas, sea superior a dos (2) años”.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.