En un recorrido realizado por El Contrataste, en tres kilómetros aproximadamente, de la vía Panamericana, y la cual hace parte del paisaje urbano de la capital nariñense, desde la entrada al sur, hasta la salida al norte, se identificaron 4 puntos, donde la estética y la movilidad no ayudan mucho con la imagen de la ciudad, la cual, en estos días de fin año y comienzos del 20025, San Juan de Pasto, tendría que estar como una ´tasita de plata’ puesto que, recibe a miles de turistas y visitantes en especial en época de Carnaval.
Entrada sur
Es de señalar que, la obra de la Glorieta situada en la entrada sur, se prometió su entrega en el año 2002, sin embargo, en este momento el descuido, la improvisación hace que este punto de la ciudad se considere uno de los más críticos, no solo de movilidad, y estética, sino de daño al medio ambiente, puesto que la cantidad de polvo que levanta es diariamente.
En este punto, los accidentes y trancones son diariamente, hasta el momento no se tiene conocimiento cuando iniciaron las obras para arreglar este punto.
Basura, cuevas utilizadas como ‘dormitorios’
Continuando con el recorrido, en sentido sur-norte, se observa el terraplén en la parte baja del barrio Niza II, varios sitios que son utilizados como basureros, e incluso, en algunos lugares las bolsas plásticas abundan entre la vegetación.
De igual manera, son varias las cuevas que se observan, allí, personas en condición de calle y transeúntes, queman llantas y otros elementos en horas de la noche, el lugar es utilizado para el consumo de alucinógenos, además, pasan la noche en los socavones.
Descuido en una valla
Uno de los lugares más llamativos, es una valla localizada en la vía Panamericana, en la intersección con la avenida, Mijtayo, sitio por donde está trazado el paso del recorrido del Carnaval, para bajar al centro de Pasto.
En este sentido, la valla, la cual ya cumplió su vida útil, la lona que la recubría y servía para un anunció está totalmente deteriorada, algo que las abuelas lo conocían como, harapos, este es uno de los sitios más antiestéticos del paso vial, al tener en cuenta que los fuertes vientos hace que sea mucho más visible
Zona norte
A pesar de la construcción de la vía perimetral, que sirve como desahogo al flujo vehicular de la vía Panamericana, es común observar trancones en el estrecho puente en Chapultepec, la cantidad de carros, motos, camiones, entre otros, hace de este paso uno de los más lentos.
En esta época de fin de año, la cantidad de carros aumenta, especialmente los que transitan con carga hasta Pasto y, por consiguiente, el paso es muy lento en este sitio, donde se presenta gran cantidad de accidentes.