En el sector del parque Rumipamba, centro de Pasto, se realizó de manera oficial en la mañana del martes la presentación de la Compañía Góngora, pelotón conformado por más de 80 mujeres que de manera voluntaria prestarán de manera voluntaria el servicio militar durante 12 meses en la Vigésima Tercera Brigada. Es de señalar que ellas son las primeras mujeres soldados en el departamento de Nariño.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de la capital de Nariño, Germán Chamorro de la Rosa; el segundo comandante de la Brigada 23, coronel, Feder Amauri Martínez; el coronel Edwin Pérez, comandante del Batallón de Apoyo y Servicio número 23, unidad a la que pertenece el pelotón; la subteniente, Leidy Diaz, comandante de pelotón, entre otras personalidades.
Es de señalar que 41 de ellas ya juraron, recibieron conocimientos básicos y la formación militar necesaria para el desempeño de diferentes labores.
Apoyo a la seguridad
En este momento el Ejército acompaña estrategias como los planes Búho, Comuna Segura y Presencia, liderados por la Secretaría de Gobierno y que se desarrollan de manera articulada con las secretarías de Tránsito y Transporte y Salud, Dirección Administrativa de Espacio Público, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Metropolitana San Juan de Pasto.
Las labores que realizarán
-Articulación con la Administración Municipal en el desarrollo de la estrategia Pazto Seguro 2.0, así intentar mejorar la seguridad en las zonas urbanas y rurales de Pasto.
-Acción integral, actividades para llevar bienestar, atención, recreación e integración a las comunidades más vulnerables del municipio.
-Fortalecer las diferentes campañas que tienen como objetivo aportar al cuidado del medio ambiente como lo son, las jornadas de siembras de árboles, reciclatones, jornadas de limpieza de afluentes hídricos del municipio, entre otras labores que se adelantan en articulación con el gobierno local.
Entrenamiento
Cabe señalar que 42 mujeres que participaron de la ceremonia de entrega de armas, continuarán en su proceso de entrenamiento, formación e instrucción necesarios para posteriormente unirse a las acciones que se adelantan en la ciudad con las demás autoridades.
El nombre
La compañía lleva su nombre en honor a Luisa Figueroa conocida como ‘La Góngora’, heroína pastusa que hizo parte de un grupo de mujeres que buscaban aplazar la orden de muerte de un grupo de oficiales republicanos. Al no lograrlo se disfrazaron de hombres para ingresar a la prisión donde se encontraban retenidos y, de esta manera, lograr su fuga; sin embargo, ellas fueron quienes quedaron en su lugar. Posteriormente las mujeres fueron delatadas, descubiertas y fusiladas sin juicio alguno.