En los últimos días en Pasto se ha hablado sobre el futuro de los alumbrados navideños los cuales adornan a la ciudad en el mes de diciembre. Sobre el tema, la gerente de Sepal, Maritza Rosero, indicó que se analiza un posible replanteamiento de este alumbrado teniendo en cuenta algunas dificultades legales y disposiciones de la junta directiva de Sepal.
Inicialmente, la funcionaria indicó que posiblemente en el parque de Santiago y Rumipamba no se cuente con alumbrado navideño debido a que hay unas acciones legales impuestas por la comunidad por lo cual no se tendría, dentro del proyecto, contemplado la implementación de alumbrado navideño en estos parques.
Adicionalmente, por cuenta del Fenómeno de la Niña que se aproxima en el país se tendría que racionar el servicio de energía por lo cual el alumbrado navideño sería más austero y no como se realizó en los últimos años.
Asimismo, la funcionaria indicó que se deberá trabajar sobre la cultura ciudadana ya que se han presentado muchas dificultades en los parques durante los alumbrados navideños. Es por ello que Maritza Rosero insistió que deberá haber garantías en cultura ciudadana para que los alumbrados navideños vuelvan a ser como en años anteriores.
Finalmente, se espera que con la implementación de los alumbrados navideños se dinamice la economía local y la comunidad pueda disfrutar de estos espacios que son destinados a un sano esparcimiento.
Si todas las vías publicas y los parques de una ciudad van a ser gobernados por los caprichos de sus ciudadanos, para qué autoridades. Se supone que el alumbrado público es para esparcimiento general y por tanto debe primar sobre lo particular…