El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto en el cual se establecer el presupuesto de la nación para el 2025 en 511 billones de pesos, según lo aprobado por el Congreso de la República. Esta cifra no fue la propuesta inicialmente por el Gobierno Nacional que buscaba un presupuesto de 523 billones de pesos para la vigencia 2025.
Esta fue uno de los grandes golpes que sufrió el Gobierno Nacional dentro del Congreso luego de que hundiera la iniciativa de establecer el presupuesto de la nación en 523 billones de pesos. Algunos sectores políticos no permitieron el debate y el proyecto de hundió rápidamente en el legislativo, mientras el Gobierno Nacional buscaba compensar los 12 billones de pesos faltantes al presupuesto de la nación.
Fue así como se propuso una Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria con la que se espera conseguir esos 12 billones de pesos, pero también fue hundida por el Congreso de la República por lo cual el Gobierno Nacional quedó sin esos recursos para la vigencia del primero de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, escribió en sus redes sociales el presidente Gustavo Petro. Es importante mencionar que con este desfinanciamiento en el presupuesto de la nación algunos programas sociales fueron suspendidos por la posible falta de recursos.