Ante una información entregada por el Invima respecto a un desabastecimiento de insulinas, acetaminofén y productos de control especial en Nariño, el Instituto Departamental de Salud Nariño, Idsn, informó que en la región no se presenta está problemática y que los medicamentos anteriormente señalados se están comercializando normalmente.
Según informó el Idsn, se están realizando seguimientos periódicos a los prestados de servicios de la salud para evitar un desabastecimiento, pero que ahora no se debe causar pánico entre la ciudadanía con esta información que no es exacta. Por ello se aclaró que estos médicamente si están disponibles en el departamento de Nariño.
“El llamado es a no generar pánico en la comunidad, pues a la fecha se realiza un proceso de monitorización por riesgo de desabastecimiento, debido a diferentes circunstancias que trajo la post pandemia. Actualmente no tenemos reporte críticos en el departamento que generen problemas de salud pública”, dijo el líder de la oficina de control de medicamentos del Idsn, Carlos Salazar.
Es importante resaltar que está situación se podría presentar debido a que las farmacéuticas dependen de la importación de materias activas para la fabricación de medicamentos. No obstante, el Idsn, en Aras de evitar un desabastecimiento, mantiene un constante monitoreo en la región para garantizar el acceso a estos fármacos de primera necesidad.