Fue interceptado uno de los más grandes semisumergibles detectados en los últimos años, que tiene 20 metros de largo y cuatro de ancho, en la cual en su interior fueron almacenado 4 toneladas de cocaína que tenia como destino Centroamérica.
La operación de interdicción marítima fue adelantada por unidades de la Armada de Colombia, que descubrió el artefacto naval cuando navegaba por aguas del océano Pacífico al norte de Nariño; la embarcación era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad ecuatoriana.
Llevada a Tumaco
En el procedimiento de interdicción marítima participaron buques de la Armada de Colombia, unidades de Guardacostas, Aviación Naval y apoyo extranjero, que permitieron detectar el artefacto ilegal, el cual al momento de iniciar el registro le empezó a ingresar agua.
En este caso para salvaguardar la vida de los tripulantes, los situaron en la unidad de Guardacostas para iniciar el proceso de evacuación del material, así mismo, se procedió a contener el ingreso de agua para trasladarlo a la Estación de Guardacostas de Tumaco.
En la verificación las autoridades comprobaron que transportaban cuatro toneladas de cocaína, con un costo superior a los 135 millones de dólares en el mercado internacional.
Al parecer, y por la nacionalidad de los tripulantes, la nave habría sido cargada en la costa pacífica nariñense cerca a los límites con Ecuador.
Pruebas
Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH a los paquetes, que arrojaron positivo para 4.025 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Es de señalar que los sujetos serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. “Con esta interdicción e incautación se logra afectar de forma contundente las finanzas de las estructuras narcotraficantes, restándole capacidad logística para financiar sus actividades ilícitas”, dijeron las autoridades.