En este sentido, se dio a conocer por parte de la SuperTransporte que ha entregado resultados en 1.483 procesos sancionatorios, por presuntas violaciones al, SICE-TAC, Sistema de Costos Eficientes de Transporte de Carga.
De igual manera, ha requerido a 1.138 empresas que presuntamente han incumplido con el régimen de relaciones económicas del transporte de carga. Según la Superintendencia de Transporte, las multas hasta el momento suman más de $40 mil millones.
Reposición del parque automotor
En este caso, el Ministerio de Hacienda señaló que el programa ‘uno a uno’, reposición de vehículos, si existe, pero que han entrado más vehículos al parque automotor que no tienen carga. “Ya existe, el programa ‘uno a uno’, está funcionando, está financiado, pero los transportadores se encargan de que no sea uno a uno en la vida real, sino que han entrado muchos camiones que no tienen carga. Ellos quisieran racionalizar ese exceso, pero depende más de ellos, que del Gobierno”, aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.
¿Quién trae los camiones usados?
El ministro Bonilla señaló que, “en la práctica, los empresarios están metiendo más camiones usados, entonces tenemos un sobredimensionamiento del parque automotor; ellos son conscientes, pero la pregunta es, ¿quién están trayendo esos camiones?”.
Costo de fletes
Otra de las peticiones de los gremios del transporte de carga, especialmente en las regiones y que son independientes, además del no aumentar el precio del galón de acpm, es revisar la tabla fletes. “Los gremios del transporte dicen que los fletes son insuficientes, pero que son los generadores de carga que no les pagan lo que es. La SuperTransporte está revisando esa situación”, señaló el ministro.
Funcionarios del Ministerio señalaron que, hasta el 1 de septiembre, “se han requerido a 1.138 empresas que presuntamente han incumplido con el régimen de relaciones económicas y con los mínimos establecidos por el SICE-TAC, según los reportes del Registro Nacional de Despachos de Carga correspondientes a 2022”.
Investigaciones
A su vez, la SuperTransporte inició investigaciones contra 46 generadores de carga para determinar su posible responsabilidad en violaciones al régimen de relaciones económicas. En este sentido, los pequeños transportadores, propietarios de un camión o tractocamión, los independientes, señalaron que los grandes conglomerados los están llevando a la ruina debido la imposición más baja de fletes, escogen a los transportadores, no reposición del parque automotor entre otros aspectos.