El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el cese al fuego con las disidencias de las Farc se suspende debido a que el frente Dagoberto Ramos atacará a una comunidad del municipio de Toribio en el departamento del Cauca.
Según informaron las autoridades, hombres armados irrumpieron en una comunidad indígena de dicho municipio y asesinaron a una mujer de 52 años de edad. Este hecho fue conocido por el Gobierno Nacional el cual ordenó reactivar las operaciones militares en contra del Estado Mayor de las disidencias de las Farc que delinquen en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Está determinación se tomó en medio del proceso de paz que tiene el Gobierno Nacional con las disidencias de Iván Mordisco y el cual había durado varios meses en el cese al fuego. No obstante, está ofensiva guerrillera presentada en las últimas horas ocasionó que el presidente Gustavo Petro ordenara reactivar las operaciones en contra de las disidencias de las Farc.
Se espera que en los próximos días el Gobierno analice el proceso de paz y determine cuales serán las circunstancias que vendrán de ahora en adelante y si se retoma el diálogo en estos departamentos del sur de Colombia los cuales seguramente verán como la violencia se recrudece por cuenta de la suspensión del cese al fuego.