Con el ánimo de garantizar el abastecimiento de combustible a la ciudad de Pasto y municipios aledaños, desde Petrodecol se informó que todo estaría listo para que a partir del primero de febrero se realice este procedimiento desde el puerto de Tumaco y no desde el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en donde se realizó por mucho tiempo.
Esta determinación se tomó debido a los problemas que suelen presentarse en la vía Panamericana por cuenta de bloqueos, cierres, afectaciones por las lluvias, entre otros aspectos que ha impedido que el combustible llegue oportunamente al departamento de Nariño. Es por ello que se buscó como alternativa el puerto de Tumaco para abastecer de combustible a la región.
Una de las personas que encabezó este proceso fue el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, quien presentó la idea la cual fue aceptada por Petrodecol en favor del abastecimiento de combustible para Pasto y el departamento de Nariño. Así mismo, se espera que a partir del primero de febrero inicie este proceso con éxito y no se vea traumatizado el abastecimiento de gasolina y ACPM para la ciudad de Pasto.
Por ahora, según indicó el alcalde de Pasto, se espera definir el tema de los costos de traslado hacia Tumaco y posteriormente hacia Pasto ya que estos podrían incrementar, por lo cual se buscaría el apoyo del Gobierno Nacional para que asuman ese costo y no afecte el bolsillo del consumidor final quien terminó pagando un rápido aumento en la gasolina durante los últimos meses.