Una reciente alerta emitió la Defensoría del Pueblo sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia. Según las cifras entregadas por esta institución, fueron 409 casos de los cuales 10 se reportaron en el departamento de Nariño. Ante ello, se intensificarán la presencia institucional para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que sufren este flagelo.
Respecto a los 409 casos presentados en todo el país durante el 2024, 300 de ellos solamente se presentaron en el departamento del Cauca, región que hoy ostenta el primer lugar de casos de reclutamiento forzado en menores de edad. El listado continúa con el departamento del Putumayo en donde hubo 20 casos reportados ante la Defensoría del Pueblo.
De los 409 casos de reclutamiento forzado, el 61% corresponde a niños y adolescentes; el otro 39% serían niñas y adolescentes. El grupo étnico más afectado serían los indígenas con un 51% de casos de reclutamiento respecto a los 409 reportados en el país. Adicionalmente, la comunidad afrocolombiana también sufriría este flagelo en un 6%.
Estos hechos, finalmente, se atribuyen a las disidencias de las FARC con 162 casos; por su parte el ELN y la Segunda Marquetalia complementan el listado de los grupos delincuenciales y al margen de la ley responsables de reclutar menores de edad en diferentes zonas del país.