En una mesa de trabajo liderada por gremios económicos y la Alcaldía de Pasto, se iniciaron los estudios correspondientes para determinar si la medida de pico y placa será extendida hasta los sábados. Esta iniciativa fue impulsada en su momento por la Secretaría de Tránsito, pero fue descartada por las afectaciones que iba a producir en el comercio durante diciembre.
Ahora la medida vuelve a estar sobre la mesa y, de manera conjunta, empresarios y autoridades analizan si esta medida es factible y tiene una repercusión sobre la economía local. Del encuentro y decisión correspondiente hacen parte Fenalco, Cámara de Comercio, Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Desarrollo Económico, Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, entre otras entidades.
De ser aprobada la medida, los sábados se prohibiría la circulación de motocicletas y carros particulares, esto teniendo en cuenta que, en el anterior borrador presentado a finales del 2024, se exceptuaba a los taxis de esta restricción. Otra medida que se baraja es la de implementar pico y placa los sábados hasta el medio día para todos los vehículos.
La decisión se tomará en los próximos días y, de ser aprobada, pasará a ser un decreto que firmará el alcalde Nicolás Toro Muñoz y se aplicará a partir del primero de febrero cuando entre en vigencia el nuevo decreto de pico y placa tras el vencimiento del que actualmente está en vigor.