Luego de la liberación en la tarde del miércoles 8 de marzo del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo, quien estaba secuestrado por el ELN desde el pasado 14 de febrero en el departamento de Arauca, familiares, amigos y ciudadanía esperan que se confirme la fecha de una posible llegada al municipio de Arboleda, al nororiente de Nariño, su tierra natal.
Cabe recordar que un equipo de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia Católica, adelantó la misión humanitaria en Arauca, la cual permitió el regreso a la libertad de sargento, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional.
Esperado en Nariño
El secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, Andrés Zúñiga, dijo sobre la liberación del Sargento Libey Danilo Bravo, “Esta es una magnífica noticia, es una celebración para el departamento, reitero el llamado hacia los grupos armados, manifestando que estas son muestras tangibles para lograr la paz total, y la esperanza para las personas privadas de la libertad”, además, envió un saludo a familiares y amigos del uniformado y la bienvenida a su Departamento.
En Arauca
La misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca, en la cual fue esperada por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo para que fuera trasladado a la capital del departamento.
“Destacamos el éxito de la misión y mantenemos abiertos los canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar a sus hogares. Reiteramos la importancia de que los grupos armados ofrezcan gestos de paz”, informó la Defensoría del Pueblo.
El suboficial del Ejército fue secuestrado un día después de que iniciaran en México las negociaciones de paz, y fue reconocido por el ELN, el pasado 17 de febrero por medio de un comunicado.
El 21 de febrero, día que aceptaron el secuestro del uniformado, el comandante del ELN Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, dio a conocer la decisión de liberarlo “con vida y con respeto a su integridad y dignidad”. Asimismo, indicó que el sargento era un “prisionero de guerra” y que durante su cautiverio se respetó “su estatus de prisionero y sus derechos de víctima”.
Más secuestrados
La Defensoría del Pueblo señaló que en el departamento de Arauca se tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en 2022 y de otros 12 en 2023. Igualmente, señaló que, en ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por el Ministerio Público, en compañía de otras instancias como la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad el año pasado y otras dos en 2023.