La crisis del sistema de salud en Colombia ya tocó a los hospitales mentales de Pasto que hoy tienen en vilo su servicio debido a las deudas de las EPS que para este caso suman más de 88 mil millones de pesos. Está cartera llevaría a cerrar los servicios del Hospital San Rafael y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro las cuales tienen problemas de liquidez y no podrían atender los casos de salud mental de la capital nariñense.

Está situación fue analizada en el Puesto de Mando Unificado que lidera el Instituto Departamental de Salud de Nariño en dónde se evidenció está millonaria deuda a pesar de los constantes seguimientos de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones de control. Está situación ha puesto en alerta a las autoridades quienes hoy exigen la intervención del Gobierno Nacional en esta situación que compromete el acceso al servicio de salud para la ciudadanía.

Renglón aparte está la deuda de las EPS con los gestores farmacéuticos de Pasto la cual asciende a 74 mil millones de pesos. Todo esto podría llevar a un desabastecimiento de medicamentos en la región comprometiendo a aquellos pacientes que requieren sus tratamientos para atender las patologías. Ante el desabastecimiento de medicamentos, las autoridades continúan vigilando a los gestores farmacéuticos para poder garantizar la entrega oportuna de estos medicamentos a los usuarios.

Finalmente las autoridades de salud solicitaron al Gobierno Nacional atender esta grave situación que hoy vive el departamento de Nariño por las deudas de las EPS con instituciones públicas y privadas las cuales prestan el servicio de atención medica a los usuarios de la capital nariñense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *