Tras conocerse la culpabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de soborno a testigos y fraude procesal, miles de reacciones políticas y sociales se vivieron en el país, especialmente la del presidente Gustavo Petro quien indicó que el hoy imputado debería acogerse a la JEP y aclarar los señalamientos de nexos paramilitares expuestos en este juicio.
Inmediatamente el expresidente se pronunció en redes sociales y arremetió contra el mandatario Gustavo Petro a quien le dijo que fue indultado por su militancia en el M-19. Sumado a ello, Uribe Vélez señaló que el actual presidente debería aclarar el dinero recibido supuestamente de manera ilegal en el escandalo conocido como Petrobolsas del cual el actual presidente salió bien librado.
“Presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, dijo el expresidente Uribe Vélez en sus redes sociales.
Ahora el próximo viernes se conocerá la sentencia en contra del expresidente Álvaro Uribe quien podrá apelar esta decisión ante diferentes instancias judiciales. Este hecho sin duda alguna marcó un hito histórico en la política colombiana al ser el único expresidente llevado a juicio y hallado culpable.