Luego de una reunión sostenida con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se estableció que las empresas distribuidoras de combustible para el sur de Nariño podrán abastecerse desde la planta de Yumbo, Valle del Cauca, mientras se logra establecer el procedimiento para que dicho cargue se realice desde el puerto de Tumaco.
Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Julián Flórez, quien señaló que esta medida será temporal para luego volver a la resolución del abastecimiento desde Tumaco. Así mismo, el funcionario solicitó a Primax y Petrodecol deberán disminuir los costos de traslado para que así no se refleje en el precio final que paga el consumidor.
Respecto a las denuncias de contrabando en municipios como Ipiales y Túquerres, el funcionario agregó que se planea quitarle uno de los componentes de la gasolina para así disminuir su precio y evitar que muchos conductores compren gasolina en el lado ecuatoriano. “Queremos bajar precio en el combustible, el presidente nos ordenó revisar estos precios”, dijo el funcionario.
Por ahora se espera que estas medidas logren solucionar temporalmente el abastecimiento de combustible en el sur de Nariño a la vez que se establece el procedimiento final para el traslado de gasolina y diesel desde el municipio de Tumaco, región a la cual en los últimos días llegó un buque con combustible desde Buenaventura.