En las últimas horas se confirmó que el Aguardiente Antioqueño ya está listo para la venta en todo el departamento de Nariño luego de que la Corte Constitucional autorizara la comercialización de aguardientes de todo tipo en el país. Está noticia nuevamente impacta las finanzas del Aguardiente Nariño que aún continúa enfrentando la durisima competencia comercial del Aguardiente Amarillo de Manzanares que llegó hace unos meses a Nariño y ha ganado muchos adeptos entre los consumidores.
Sin duda alguna la decisión de la Corte Constitucional buscaba que los consumidores tuvieran todo el derecho a elegir entre el aguardiente de su gusto y no necesariamente fuera cerrado a una sola opción. Es así como a inicios de este año llegó el Aguardiente Amarillo al departamento de Nariño y fue una opción diferente para los consumidores los cuales le dieron una importante acogida. Mientras tanto el Aguardiente Nariño continuó su venta normalmente sin el típico desabastecimiento de mitad de año, pero las afectaciones económicas fueron notables tras la aceptación del aguardiente de Manzanares.
Ahora se confirmó que el lote de Aguardiente Antioqueño ya se encuentra en el departamento de Nariño y en los próximos días entraría a la venta previo a las fiestas decembrinas. Sin duda alguna este sería un nuevo golpe para el Aguardiente Nariño que hoy no se recupera de la fuerte competencia del Aguardiente Amarillo y ahora deberá enfrentarse comercialmente a un aguardiente con amplia venta en Colombia y el cual es del gusto de muchos consumidores.
Finalmente, la promoción del Aguardiente Nariño, tras la llegada de nuevos competidores, ha sido muy escasa y hoy se compromete su futuro económico y, por supuesto, las finanzas del departamento ya que los recursos por venta de Aguardiente Nariño financian temas como la salud y el desarrollo economico de la región.