En un acto simbólico, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, junto a representantes de la Aeronáutica Civil y autoridades de Ipiales y Aldana, pusieron la primera piedra para las obras de modernización del aeropuerto San Luis que opera en Aldana y sirve para el municipio de Ipiales. En total se invertirán más de 143.700 millones de pesos para adecuar este terminal aéreo que sería catalogado como el principal en el departamento de Nariño y operaria las 24 horas del día.

Según lo señalado por la Gobernación, el terminal aéreo pasará de 432 metros cuadrados a 3.770 metros cuadrados con una torre de control, estación de extinción de incendios, ampliación de la plataforma, ayudas visuales, entre otros aspectos. Así mismo, se implementará un sistema de aterrizaje instrumental que permitirá la llegada de aviones las 24 horas del día.

Este proceso se logró gracias a la consulta previa con comunidades indígenas que en menos de una semana autorizaron estás obras y mostraron su disposición para que se modernice este aeropuerto que será catalogado como principal debido a las dificultades de aterrizaje en el aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí.

Paralelamente se anunció que adelantaran obras viales para que el aeropuerto tenga conexión con la vía Panamericana y el traslado de personas desde y hacia la terminal aérea sea más fluida. Adicionalmente habrán obras entre Aldana y Las Cruces por 2.400 millones de pesos en temas como agua potable y saneamiento para toda esta región lo que permitirá la expansión de este aeropuerto.

Desde la Aeronáutica Civil, se indicó que estás obras responden a un mandato del presidente Gustavo Petro quien ordenó ampliar la conectividad aérea en el sur del país. Finalmente, se informó que habrá una operación para ambulancias aereas en Ipiales lo que permitirá atender casos de emergencia con todo el personal humano y técnico para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *