Se conoció el primer borrador de la Reforma Pensional en Colombia donde se confirma que se apostará por un sistema de pilares, pero con algunos cambios frente a lo propuesto por el presidente Gustavo Petro.
PRIMER PILAR
Se pudo conocer que el primer pilar solidario de la reforma pensional les entregará una renta de $223.000 (menor a los $500.000, que proponía Petro).
La cifra fijada responde a la línea de pobreza que existe en Colombia y es superior a lo que entrega hoy el programa Colombia Mayor.
¿Quién lo podría recibir?
Dicho bono será girado a todos los adultos mayores de 65 años que no tienen una mesada, que suman unos 2,5 millones, según el Gobierno.
SEGUNDO PILAR
El segundo pilar, denominado semicontributivo, otorgará una renta a quienes no se pudieron pensionar, pero tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su fondo privado.
Sobre este punto, el MinTrabajo no detalló de cuánto sería el monto, ni a cuántas personas aplicaría.
TERCER PILAR
El tercer pilar, que es contributivo, es decir, para los millones de colombianos que mes a mes realicen sus aportes al sistema.
En este caso, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos (menos de los cuatro salarios mínimos propuestos inicialmente por Petro).
A su vez, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibirían las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.
“Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, dijo el Gobierno.
De igual manera se conoció que, habrá un pilar adicional de ahorro voluntario, destinado a aquellos colombianos con mayor capacidad de pago.
No cambia la edad ni semana cotizadas
La reforma pensional no tocará los parámetros de edad y semanas de cotización para lograr una pensión, es decir, se mantienen como están hoy.
Según el Gobierno, este proyecto “busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones”. Con esto, se pretende tener “que permita “mayor cobertura del sistema” y promover “la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada “.
El Gobierno radicará la propuesta ante el Congreso el jueves 16 de marzo.