Luego de los graves daños que presenta la capa asfáltica en un sector de la Conexión Vía Panamericana, sector de El Chontaduro, el Instituto Nacional de Vías entregó en 6 puntos las explicaciones del caso.
Cabe decir que son 90 metros, entre el km 1 + 300 y el km 1+390, en la vía provisional que se presenta el resquebrajamiento del piso.
esto dijeron al respecto:
1. La conexión provisional vía Panamericana es una vía de emergencia cuyas características son especiales porque, si bien permiten el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva.
2. La conexión provisional vía Panamericana se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto, que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y sub base por ser una vía provisional.
3. A la conexión provisional vía Panamericana se le instaló una mezcla asfáltica con el propósito de garantizar de manera permanente el tránsito de vehículos de carga, ya que el trazo de esta vía provisional presenta fuertes pendientes y radios de giro pronunciados.
4. Es decir, la conexión provisional vía Panamericana, requiere mantenimiento permanente sustituyendo la mezcla asfáltica donde se presentan fallas de la superficie de rodadura. Es por esto, que los días miércoles y sábados, como lo establece la resolución 881 del 12 de marzo de 2023, la vía provisional permanecerá cerrada al tránsito para realizar este mantenimiento.
5. Desde su apertura, por la conexión provisional vía Panamericana han circulado 6.896 vehículos, entre ellos: 1.504 tractomulas con un peso bruto de 43 toneladas. En las últimas 24 horas, pasaron 387 tractomulas.
6. Recomendaron a los transportadores para que no excedan el peso de carga establecido para el uso de la conexión provisional vía Panamericana y que atienda las recomendaciones brindadas por el personal de la Dirección de tránsito y Transporte y autoridades locales.