Tumaco, Nariño — Tropas del Batallón de Selva N.º 53, adscritas a la Fuerza de Tarea Hércules, localizaron y destruyeron un depósito ilegal con más de 100 minas antipersonal, 73 artefactos explosivos improvisados, proyectiles artesanales y cerca de 80 kilos de sustancias químicas como nitrato de amonio y pentolita. El hallazgo se produjo en la vereda La Brava, zona rural de Tumaco, y según inteligencia militar, pertenecía al grupo armado organizado residual (GAO-r) Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, estructura Iván Ríos.

La operación se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y permitió neutralizar un arsenal que estaba listo para ser usado contra la población civil y las tropas que transitan por caminos rurales. La destrucción controlada del material se realizó bajo protocolos de seguridad para evitar riesgos en la comunidad.


El hallazgo evidencia la persistencia de grupos armados en la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados como método de confrontación, lo que mantiene en riesgo a las comunidades del Pacífico nariñense. La acción militar busca reducir la capacidad delictiva de estas organizaciones y evitar que los explosivos sean utilizados en ataques que vulneren la vida y la seguridad de la población.


