Pasto, Nariño — El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) reportó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero de 2026 se registraron 76 lesionados por uso indebido de pólvora en el departamento. Los municipios con mayor número de casos fueron Pasto, Tumaco y Túquerres.

Desde el inicio del periodo de vigilancia intensificada se han notificado 125 casos en 29 municipios, lo que representa un incremento del 20% frente a la temporada 2024-2025.

La directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, informó que 22 de los lesionados son menores de 18 años, incluidos dos niños menores de 5 años, lo que refleja un aumento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, 59 casos estuvieron asociados al consumo de alcohol.

La mayoría de los eventos se produjeron durante la manipulación directa de pólvora, afectando principalmente manos y rostro. El 92% de los lesionados presentan quemaduras y laceraciones, y se confirmaron 15 amputaciones.

El panorama evidencia la persistencia de prácticas riesgosas que ponen en peligro la vida y el bienestar de la población, especialmente de los menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *