Mallama — La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó la evacuación preventiva de los habitantes de la vereda La Oscurana, en Mallama, Nariño, luego de la evaluación realizada por un equipo geotécnico tras el movimiento en masa ocurrido el pasado 6 de febrero, que dejó siete personas fallecidas.

El análisis técnico, apoyado en imágenes de dron, evidenció pendientes pronunciadas de entre 40° y 50°, sumadas a las constantes lluvias, lo que ha generado pérdida de estabilidad en el terreno y aumento de grietas en los últimos días. Ante este panorama, la entidad sugirió evacuar a las comunidades que habitan en un radio de 50 metros alrededor de la montaña.

Las medidas iniciales incluyen la restricción del tránsito vehicular en la zona afectada, la remoción del material deslizado, el perfilamiento del terreno para reducir la pendiente y el uso de maquinaria para estabilizar el área.

La UNGRD también informó que trabaja en coordinación con la Gobernación de Nariño para atender la emergencia en Mallama y en Iscuandé, donde se gestiona la entrega de cerca de 2.400 kits de asistencia humanitaria.
La tragedia y las recomendaciones ponen en evidencia la vulnerabilidad de las comunidades rurales frente a fenómenos naturales y la necesidad de acciones preventivas para evitar nuevas pérdidas humanas.

