Bogotá / Pasto — La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra José Homero Cadena Bacca, expresidente ejecutivo y representante legal de EMSSANAR EPS S.A.S., por el presunto uso indebido de recursos destinados a la salud.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cadena habría autorizado el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), girados por la Adres, para cubrir una sentencia judicial que incluía indemnización, intereses y costas procesales por más de $235 millones. Estos recursos, por ley, solo pueden destinarse a la atención en salud y no a obligaciones judiciales.

José Homero Cadena Bacca, expresidente ejecutivo y representante legal de EMSSANAR EPS S.A.S.

La Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública señaló que esta decisión pudo afectar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, al desnaturalizar la destinación de los recursos parafiscales.

La investigación se sustenta en un hallazgo trasladado por la Contraloría, que advirtió sobre una posible erogación injustificada de recursos públicos durante el periodo en que Cadena ejerció el cargo, entre febrero de 2020 y noviembre de 2021.

El caso abre un nuevo capítulo en los cuestionamientos sobre el manejo financiero de las EPS y la vigilancia de los entes de control frente a posibles irregularidades que comprometen la atención de millones de usuarios en el país.

Sede de Emssanar EPS en Pasto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Contraste Radio
Cargando transmisión...