Luego del deterioro que sufrió la vía alterna de dos kilómetros en Rosas, Cauca, a tan solo tres días de haberla entregado, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación y determinar que sucedió, y porqué los daños en tan corto tiempo.
Luego de la entrega el pasado lunes 13 de marzo, la carretera ya presentaba grietas y fracturas en el pavimento. En este caso, está por establecer presuntas faltas disciplinarias de servidores que participaron en el contrato de las obras y para esto inició una indagación previa.
“El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, señaló el reporte oficial.
Inspección a INVIAS
Inicialmente la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría realizó una inspección disciplinaria en el Instituto Nacional de Vías (Invías), con el fin de recaudar toda la documentación referida a la contratación de la obra de la vía Las Rosas- Cauca.
Este ejercicio se realizará en cada una de sus fases (precontractual, contractual y post contractual), incluyendo los actos administrativos que regulan el mantenimiento de la vía y los criterios fijados para el tránsito de automotores en la misma.
No se ha revelado el costo de la obra
De igual manera, hasta el momento no se tiene conocimiento del costo de la obra. De igual manera el precio que tendrá la variante alterna definitiva que se ha prometido entregar en 3 meses, que pondría solución a la grave crisis en materias de comunicación terrestre que sufre el sur de Colombia, y el sur del continente, lo que tiene afectada gravemente la económia.