En una reciente publicación, y según la Universidad de Harvard, existen ciertas estrategias que pueden ayudar a cumplir un objetivo fundamental como es la crianza de un buen hijo, los ingredientes van desde el amor, los límites, el juego, el ejemplo, el fomento de la independencia y un entorno seguro y saludable.
En la actualidad, los padres, en especial los jóvenes, se enfrentan a este reto no menor, todos quieren prepararlos para que sea una persona con recursos y que puedan enfrentarse a los sucesos de toda índole que se le presentará en la vida.
Lista para criar bien a un hijo
- Amar a tus hijos, es algo que se da por hecho, sin embargo, no todos lo demuestran, según el estudio, el afecto debe demostrarse todos los días, que un niño crezca sintiéndose querido es fundamental para el desarrollo de su personalidad.
- El ejemplo lo es todo; los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice.
- Establecer límites muy concretos; las líneas rojas que no se pueden cruzar dan a los niños seguridad y protección; son un quitamiedos para sus cerebros, que todavía no controla las emociones.
- Celebrar los éxitos; los logros de un niño, si son celebrados, fomentan la autoestima, y así desarrollarán la confianza en sí mismos.
- Escuchar; la atención que se le da a un niño también es un cohete para su confianza y para que se establezca una sana comunicación intrafamiliar.
- El Respeto; el valor del respeto es algo que hay que enseñar, no solo hacia los demás, sino también con uno mismo.
- Responsabilidad; cada uno ha de ser consecuente con sus actos y también cumplir con sus obligaciones.
- Autonomía e independencia; deben aprender a ser autónomo, se consigue dando cierta libertad de toma de decisiones y asumiendo responsabilidades, pero adecuadas a su edad y desarrollo.
- Comprensión; es preciso entender que todos nos equivocamos, en este caso es necesario comprender a los hijos en su camino y ser empático con ellos, no solo hará que ellos sean así cuando vean a alguien errar, sino que les ayudará a sentirse apoyados y comprendidos.
- Respetar su manera de ser; cada padre tiene que educar al hijo que tiene, no al que le gustaría tener.