El sábado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que se autoriza el porte de armas, “tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal en el país, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la ley y el reglamento”.

Violencia desbordada

El Gobierno adoptó esta medida como una solución urgente para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, el presidente Lasso dijo que era, “el enemigo común” de Ecuador. Además, se autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Garantías

Para garantizar el control y la seguridad de esta medida, el presidente anunció que se establecerán controles y registro informático de las armas, así como la prohibición de la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

EL DATO

Guayaquil figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8, una de las más difíciles, se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total

Frontera con Colombia

Es de señalar que, desde el mes de marzo, y por 60 días, también se declaró en emergencia la provincia costera de Esmeraldas en la fronteriza con Colombia, debido a los hechos de violencia que se presentan que tienen como raíz el narcotráfico.

Violencia contra los Awá

De igual manera, hace unos 15 días se lanzó una alerta con relación al pueblo indígena Awá, el cual comparten territorio en la frontera entre Colombia y Ecuador, especialmente en los municipios de Tumaco y Ricaurte, donde se han denunciado que varios integrantes fueron reclutados por Grupos Armados Organizados Residuales, GAOr. De igual forma, algunas comunidades son obligada a cultivar hoja de coca por lo que se presentan desplazamientos.

Estado de emergencia

El estado de excepción permite en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil, movilizar militares a las calles. “Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.

De acuerdo con su decreto, entrará en vigencia este domingo e incluirá un toque de queda entre la 1:00 am y 5:00 am, y 6:00 de la noche hasta las 10:00 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *