Desde hace varios meses se realizó la petición a la Alcaldía de Pasto, para que intervenga dos grandes socavones situados en el terraplén, a un costado de la vía Panamericana, en inmediaciones a Cirgo.
“Varias personas en horas de la noche llegaban a dormir a estas cuevas, pero, antes de eso empezaban a atracar a los transeúntes, luego se e escondían en esos socavones. De igual manera, el temor aumentaba puesto que por este sitio pasan varias menores de edad las cuales quedaban muy vulnerables”, dijo uno de los habitantes del sitio.
Quema de llantas
De igual manera, era frecuente la quema de llantas para sustraer el metal, lo que ocasionaba contaminación en gran parte del barrio Caicedo.
Minga con ayuda de la Alcaldía
En este sentido, unos 100 habitantes de las comunas 2 y 3 unieron esfuerzos junto a personal de las secretarías de Infraestructura, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte, Gobierno y Desarrollo Comunitario, la Dirección Administrativa de Espacio Público, Sepal S.A., Emas y Ejército Nacional, para intervenir el lugar en todos los aspectos.
En el área se realizaron trabajos de recuperación y embellecimiento del espacio público, sellamiento de las cuevas, poda de zonas verdes y limpieza de algunos sitios los cuales eran inaccesibles sin utilizar maquinaria.
Reacciones
“Hemos solicitado esta minga para tapar socavones de la Panamericana y limpiar zonas verdes que estaban en mal estado. Gracias al señor alcalde por permitir que varias dependencias del municipio hagan presencia en esta actividad, que contó con la participación activa de la comunidad”, expresó la presidenta de la JAC del barrio Caicedo Alto, Jhoana Arteaga.
El subsecretario de Justicia y Seguridad, Andrés Peñaranda, destacó la importancia de realizar estas jornadas priorizando sitios neurálgicos de la ciudad.
“Trabajamos con la ciudadanía para embellecer este importante sector e intervenir cambuches que estaban generando focos de inseguridad. Nuestra prioridad es velar por la tranquilidad y bienestar de los habitantes de Pasto”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, manifestó que estas mingas mejoran los entornos de los diferentes barrios de la ciudad y contribuyen al bienestar de los habitantes. “Seguimos trabajando en pro de un territorio más seguro y con más y mejores zonas verdes para el disfrute de toda la comunidad”, concluyó.