A la cárcel fue enviado, Luis Gerardo Mantilla Albarrán, ciudadano de origen venezolano, a quien la justicia lo acusa de los delitos de maltrato animal agravado, y amenazas e intimidaciones con arma blanca.
Los hechos
El caso se presentó a las afueras de un centro comercial en Popayán, capital del Cauca, cuando Mantilla Albarrán le propinó tres heridas a un perro de raza criolla de nombre Jacobo.
El suceso se presentó durante un enfrentamiento que sostuvo el extranjero con el guarda de seguridad del establecimiento comercial. Es de señalar que el can siempre acompañaba al uniformado, de igual forma era muy conocido en el sector por ser un animal dócil en especial con los niños.
Cámara de seguridad
En este sentido, las agresiones quedaron grabadas en las cámaras de seguridad del sector, y fueron pruebas contundentes para inculpar a Luis Gerardo.
En su momento, el perro al observar el enfrentamiento, intentó reaccionar ante el ataque de Mantilla Albarrán, recibiendo dos cortadas profundas propinadas con un machete en su lomo, y otra más en el hocico.
Llevado al hospital
Jacobo fue trasladado de urgencia a un centro veterinario, donde fue intervenido quirúrgicamente de manera inmediata, y así lograr salvarle la vida.
Agresor fue capturado
El presunto agresor fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica de Popayán. Luego de las labores de indagación realizadas por un fiscal del Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, permitieron la identificación plena del presunto agresor y posterior judicialización, para luego imputarle los cargos.
A la cárcel
Un juez penal con control de garantías avaló la imputación de los delitos y dictó medida de aseguramiento contra Mantilla Albarrán, consistente en detención preventiva en centro carcelario. Durante las audiencias concentrados, el ciudadano extranjero no se acogió a los cargos imputados.
Invitaron a denunciar
La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a denunciar casos similares a los de Jacobo, y para eso habilitaron la línea 122, o la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.