Una situación inédita, y con una evidente violación a la libertad de prensa y al trabajo de los comunicadores sociales, se presenta previo al partido que disputarán Atlético Nacional y Deportivo Pasto en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, por la fecha 6 de la Liga de Fútbol.
No se permitirá acceso
Según se conoció, las directivas de Atlético Nacional no permitirán el ingreso a los 18 periodista de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD, Capitulo Nariño, para el decisivo partido. Es de señalar que los comunicadores nariñenses cubren de forma permanente los periplos del equipo Volcánico a lo largo del territorio nacional e incluso son los encargados de informar de varios eventos deportivos distintos al fútbol.
Solo entran cinco
Según los directivos del Verde, sólo se permitirá el ingreso a 5 periodistas, desconociendo hasta el momento con que criterio y argumento toman esta arbitraria decisión. “Conocedores de los esfuerzos logísticos, económicos y periodísticos que hacen los miembros de la prensa de Nariño, exigiremos la entrada de todos, la supresión de filtro alguno para el cubrimiento, el no dejar el precedente de sesgar o elegir quiénes pueden ejercer o no el derecho a la libertad de prensa”, expresaron en un comunicado la Asociación, cuyo presidente es Darío Zamora.
Decreto de respaldo
Según el Decreto 242 8 del 8 de septiembre del año 1.955, en el Artículo Sexto, reconoce a la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD, “como suficiente y necesaria carta de identificación para los efectos del presente Decreto, y en especial para su presentación y aceptación en todo espectáculo de carácter deportivo aficionado o profesional que se realice en el territorio colombiano”.
En este sentido, los miembros de la Asociación esperan una respuesta, y que no se restrinja el derecho a ingresar al escenario deportivo de la Capital de la Montaña,