Desde el viernes inicia en firme el nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad, que será liderado por la Vicepresidenta Francia Márquez; con un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos, se espera colmar las expectativas.
Los nuevos cargos
Dentro de su estructura administrativa, esta dependencia contará con cinco viceministerios, 20 directores técnicos nacionales, 32 directores técnicos departamentales, 21 asesores entre otros con un total de casi 800 puestos para su funcionamiento, en temas como los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y las personas con discapacidad.
Además de los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, gitanos, el campesinado y las personas que están en situación de calle y pobreza, entre otras en condición de vulnerabilidad.
LOS CARGOS
El nuevo Ministerio cuenta con 5 Viceministerios, 20 Directores técnicos, 32 Directores Tecnicos Departamentales, 21 asesores
La distribución del nuevo ministerio
En este caso, el despacho de la Vicepresidencia Francia Márquez contará con once oficinas, distribuidas de la siguiente manera:
-Saberes y conocimientos estratégicos.
-Proyectos para la Igualdad y Equidad.
-Tecnologías de la Información.
-Asesoría de las comunicaciones.
-Control interno.
-Control interno disciplinario.
-Asesoría de planeación.
-Jurídica.
-Alianzas estratégicas y cooperación internacional.
-Relacionamiento con la ciudadanía.
-Dirección territorial para la Igualdad y la Equidad.
-Además, estos serán los cinco viceministerios que integrarán la nueva cartera del Gobierno nacional, cuyos
Los Viceministerios
–Viceministerio de las mujeres: En esta dependencia existirán cinco direcciones: prevención y atención de las violencias contra las mujeres, además de su autonomía económica, garantía de sus derechos, las que ejercen la prostitución y las madres cabeza de familia.
-Viceministerio de la juventud: esta división se encargará, a través de sus tres direcciones, de velar por el goce efectivo de los derechos y el fomento de oportunidades para esta población, además del barrismo social y el programa jóvenes en paz.
-Viceministerio para las poblaciones y territorios excluidos y la superación de la pobreza: En este despacho, se dispondrán de seis direcciones, enfocadas en la superaciónn de la pobreza, el cuidado, la población migrante y el acceso igualitario al agua en territorios marginados y excluidos; aparte de las personas en situación de calle y adultos mayores.
-Viceministerio de las diversidades: para esta subordinación, operarán la dirección que garantizará los derechos de la población LGBTIQ+ y los que sufren de algún tipo de discapacidad.
–Viceministerio de pueblos étnicos y campesinos: con cuatro direcciones, tendrá como misión propender por la igualdad y equidad de las comunidades negras, afroscedendientes, raizales y palanqueras, como también de los pueblos indígenas, el pueblo Rrom (gitano) y el pueblo campesino del país.