El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, llegó hasta el municipio de Tumaco para analizar la situación social previo a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Ante ello, la autoridad nacional implementó diferentes medidas para que las elecciones transcurran de la mejor manera en la costa nariñense y se eviten afectaciones que puedan influir en este proceso electoral.
Entre las medidas que anunció Vega Rocha para el municipio de Tumaco se destaca la implementación del sistema tecnológico en los comicios, biometría, teléfonos y antenas satelitales para poder compartir la información electoral el mismo día de las elecciones.
“Apadrinamos a Tumaco para que la población reciba los resultados de elecciones de manera tranquila, daremos todas las garantías electorales”, afirmó el registrador nacional”, sostuvo Vega Rocha.
De igual manera, el registrador solicitó a las autoridades judiciales investigar el posible constreñimiento electoral que se podría estar presentando en la costa pacífica nariñense luego de denuncias sobre presiones y compra de votos en favor de determinados candidatos. Asimismo, señaló que hay denuncias sobre participación política de funcionarios públicos, situación que ya está siendo investigada por los entes de control.
“De acuerdo con lo dicho por los delegados de los partidos políticos, se estarían presentando los delitos de compra de votos y participación en política por parte de miembros de la Administración municipal. Bajo estas dos alertas, la Fiscalía y la Procuraduría se han comprometido a realizar las respectivas investigaciones. Además, la Procuraduría iniciaría una investigación especial sobre la participación en política de los funcionarios públicos”, advirtió Vega Rocha.
Finalmente es importante destacar que en Tumaco se dispondrán 21 mesas de votación para el sector rural y cinco mesas para la zona urbana. Hasta el momento se ha descartado un posible traslado de mesas ya que no se tiene registro de amenazas sobre algunos candidatos.