Ante el próximo cierre que tendrá la vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca, desde el próximo 14 al 18 de noviembre, la Gobernación de Nariño adoptó diferentes medidas en favor de los agricultores de la región los cuales verán afectadas sus finanzas al no poder transportar sus alimentos hacia el interior del país.
Es por ello que se analizó la situación y se pudo concertar que el sector lechero será uno de los más afectados debido a que, por disposiciones de Invias, no podrán transportar el alimento en vehículos de más de 6 toneladas. Ante ello, la Gobernación determinó que se realizará una compra pública a los productores de leche para distribuirla en diferentes programas sociales.
Así mismo, la Gobernación solicitó al Invias que se permita el paso de vehículos de 6 toneladas para así poder transportar el 50% de la leche. Adicionalmente, se solicitó al Invias que se cierre la vía desde el 14 de noviembre a las 6:00 am para que la venta de leche del 13 de noviembre no se vea afectada.
Por su parte, el transporte de hortalizas no se verá afectado porque podrán ser movilizados en vehículos de 2 a 3 toneladas. Desde el sector papero se informó que se pueden atrasar la cosecha de papa teniendo en cuenta que Nariño es el tercer productor nacional.