En el municipio de Ipiales un juez de la república envió a prisión a un hombre identificado como Diego Fernando Ortiz el cual es señalado del delito de extorsión. Según las autoridades, el implicado llevaba 9 años fugado de la justicia luego de que se le acusara de ser el encargado de coordinar una extorsión en contra de un ciudadano residente en el municipio fronterizo.
El caso se habría presentado en el 2014 cuando la víctima del hecho fue contactada por un sujeto identificado como Reinel Padilla quien se habría hecho pasar por integrante de un grupo al margen de la ley y le exigió a la víctima el pago de más de 15 millones de pesos por un aparente negocio en el que el sobrino político del afectado habría incumplido.
Tras varios días de amenazas, la víctima habría pagado el dinero ya que Reinel Padilla tenía información sobre su familia y estaba amenazando con atentar en contra de su núcleo familiar si no cancelaba dicha suma. Ante ello, la víctima pagó el dinero a Reinel Padilla.
Lamentablemente, las llamadas extorsivas continuaron sobre la víctima a quien Reinel Padilla al parecer le exigía alrededor de 20 millones de pesos. Esta situación generó que la víctima denunciara este delito ante el Gaula el cual capturó a Reinel Padilla en un operativo realizado en Ipiales.
Ya ante un juez, Reinel Padilla indicó que el cerebro y la persona detrás de esta extorsión era Diego Fernando Ortiz quien se habría dado a la fuga luego de enterarse que Reinel Padilla fue capturado por las autoridades.
El proceso continúo 9 años después luego de que en los últimos días las autoridades realizaran labores de allanamiento en un inmueble en donde se encontraba Diego Fernando Ortiz a quien le habían renovado su orden de captura que estaba desde hace 9 años atrás.
Durante la audiencia, Diego Fernando Ortiz guardó silencio y no aceptó cargos por este delito, situación que generó que el juez de la república le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.