La Defensoría del Pueblo publicó un reciente informe en donde detalló el número de asesinatos de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en todo Colombia. En total fueron 163 víctimas de la violencia en todo el país. Los departamentos con más casos de asesinatos sobre dichos activistas son: Cauca (30), Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14) y Córdoba (10).
Estos hechos, en su mayoría, son atribuidos a los grupos ilegales como el Eln, las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, entre otras estructuras del crimen organizado. Es por ello que se ha solicitado el apoyo del Gobierno en los diálogos de paz con estas agrupaciones al margen de la ley para disminuir esta cifra de asesinatos en contra de líder sociales.
“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo explicó que estos hechos se presentan por cuenta de la disputa territorial de los grupos armas quienes buscan el control social y territorial de zonas apartadas.