La Delegación Departamental de Bomberos en el departamento de Nariño recientemente informó que se encuentran en jaque para atender las emergencias presentadas por los incendios forestales y las altas temperaturas que azotan a la región. Lo anterior se da por la falta de recursos económicos en cada una de sus estaciones en 63 municipios del departamento.
Según precisó el organismo de socorro, esto se da debido a que los nuevos alcaldes no han viabilizado los convenios con los Bomberos y es por ello que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar las emergencias suscitadas por el Fenómeno de El Niño en todo el departamento de Nariño. Ante ello solicitaron que ese trámite legal se acelere para contar con los recursos necesarios.
Este aspecto toma relevancia luego de que entre julio y diciembre del 2023 los Bomberos atendieron más de 751 emergencias por incendios forestales en el departamento de Nariño. Durante la atención de estos casos, dos personas fallecieron. Sumado a ello, se registró una afectación ambiental la cual se vio reflejada en muchas zonas de la región.
En ese orden de ideas, desde la Delegación Departamental de Bomberos, se solicitó de manera oportuna a 63 alcaldes para que le den luz verde a los convenios pactados con el organismo de socorro y así poder estar preparado ante cualquier eventualidad que se presente en el departamento de Nariño por este tipo de emergencias que tienen azotado al oriente de Colombia.