La Defensoría del Pueblo dio a conocer recientemente un estudio sobre desplazamiento forzado y confinamiento en Colombia. En dicho informe, la institución indicó que el departamento con más casos es Nariño el cual lidera el ranking con 58 eventos; así mismo, en lo que hace referencia a confinamientos, el departamento de Nariño es el tercero más afectado solamente superado por Chocó y Putumayo.
En las cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo se precisa que, en Nariño, durante el 2023 se presentaron 58 casos de desplazamiento forzado los cuales afectaron a 9.445 familias integradas por 23.483 personas. Estas cifras sufrieron un incremento a nivel nacional respecto al 2022 en un 7%, teniendo en cuenta que en todo el país se habían registrado 144 casos de desplazamiento forzados durante el 2022 frente a 154 del 2023.
En lo que hace referencia a confinamiento, el ranking lo lidera el departamento del Chocó con 124 eventos durante el 2023; la lista continúa con el departamento del Putumayo el cual presenta 22 casos de confinamiento frente a 21 casos del departamento de Nariño que quedó en el tercer lugar de este ranking publicado por la Defensoría del Pueblo.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que en el departamento de Nariño se presentaron 18 casos de riesgo de confinamiento y desplazamiento lo cual alertó a las autoridades. Estos panoramas de riesgos fueron atendidos de manera oportuna por las autoridades correspondientes evitando así afectaciones a la población civil.