Gran sorpresa causó en todos los colombianos el reciente incremento al precio de la gasolina y ACPM que se realizó a partir del primer de febrero. Esta medida no corresponde a la que venía realizando el Gobierno Nacional, sino a un aumento que se genera cada año con el fin de beneficiar a los distribuidores minoristas quienes almacenan y comercializan el combustible.
Según lo informado por las autoridades, el precio de la gasolina incrementó $164 mientras que el ACPM aumentó su preció en $162. Es por ello que en ciudades como Pasto el precio del combustible oscilará en los $13.300 luego de esta medida implementada en las últimas horas. Respecto al ACPM, su valor oscilará por encima de los $9.000.
El Gobierno Nacional aclaró que esta medida no corresponde al alza que se estaba llevando a cabo en los últimos meses ya que se pagó la deuda con el Fondo para la Estabilización del Precio de Combustible. Es por ello que los incrementos de $400 y $600 ya no se presentarán y el precio de la gasolina variará según el mercado internacional y el costo del petróleo.
Este incremento de $164 y $162 al precio de la gasolina y el ACPM respectivamente, solamente se presenta en el mes de febrero de cada año y no volverá a suceder hasta el 2025, por lo cual se espera que el costo en los combustibles no se vea afectado en los próximos meses, garantizando la tranquilidad para el bolsillo de los colombianos.