Con el motivo de capacitar a los integrantes de los diferentes establecimientos de salud de 33 municipios en Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, realizó una jornada para exponer y aplicar las diferentes estrategias en favor de la correcta operación de estos establecimientos que prestan su servicio en las diferentes regiones del departamento.
Estos procesos se realizan en el marco de la resolución 1778 del 2023 en donde se asignan recursos para el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud. Ante ello, el Idsn socializó y adjudicó los insumos necesarios en cada municipio para garantizar la planeación y ejecución de los diferentes procesos ligados a la salud.
“El Instituto Departamental de Salud de Nariño como ente rector lidera la asistencia técnica desde la interpretación de la norma, pues esto permite socializar y adjudicar los insumos necesarios a cada municipio para que puedan realizar una adecuada planeación y ejecución y con ello podamos realizar el seguimiento y monitoreo de los recursos entregados”, indicó María José Cabrera, profesional universitaria de Atención primaria en Salud del Idsn.
Por su parte, el gerente de la ESE del municipio de La Unión indicó que se logró identificar como iniciar el proceso para la conformación de los equipos básicos de atención primaria, con el fin de que los profesionales lleguen a cada uno de los usuarios y así se logre caracterizar y reconocer los indicadores del estado de salud para los territorios rurales dispersos