La Defensoría del Pueblo informó que una grave situación se está viviendo en el municipio de Leiva, Nariño, luego de que combates entre grupos ilegales dejaran confinadas a más de 80 familias las cuales no han podido salir de sus veredas y corregimientos por temor a ser atacados por las confrontaciones presentadas en esta zona de la cordillera nariñense.
Según informó la Defensoría del Pueblo, son más de 300 personas las afectadas por estos hechos en los que estaría involucrado el frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc. Ante ello, se solicitó habilitar un corredor humanitario para que las personas confinadas puedan recibir comida y elementos de primera necesidad los cuales carecen debido a los combates en la zona.
Sobre el particular, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que se está realizando el censo correspondiente a las personas confinadas y que se espera conocer las poblaciones afectadas, entre ellas el corregimiento de Las Delicias en Leiva. Con esto se busca tener claridad de como hacer llegar los elementos de primera necesidad a todas las personas.
“Necesitamos que sean implementadas medidas urgentes para evitar un desplazamiento masivo y el agravamiento de la situación en otras veredas, como El Placer, donde también hay zozobra de las familias ante el impacto generado por los enfrentamientos”, comentó el Defensor del Pueblo.
Debido al temor y al peligro derivados de las acciones violentas, los centros educativos suspendieron clases, incluida la Institución Educativa Las Delicias mientras se reestablece el orden público.
Se espera que en los próximos días cesen las hostilidades y las personas puedan ser atendidas por parte de las autoridades locales. De igual manera se reiteró un llamado al Gobierno Nacional y del departamento de Nariño para que intervengan en esta situación.