Luego de la posesión de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal General de la Nación, se nombró al abogado nariñense Gilberto Javier Guerrero Diaz como nuevo vicefiscal. Con este nombramiento se espera que el funcionario asuma nuevos retos dentro de la transición que se encuentra la institución judicial tras la salida de Francisco Barbosa y Martha Mancera.
Sobre Guerrero Díaz se puede señalar que es un abogado egresado de la Universidad de Nariño y se ha desempeñado como fiscal en diferentes municipios del departamento. Así mismo, es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Cali.
Guerrero Diaz inició su carrera en la rama judicial en el 2010 y fungió como magistrado auxiliar en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y director de la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación. De igual manera, se desempeñó como docente de la Universidad de Nariño en donde fue destacado por su trabajo en la rama judicial con los estudiantes de derecho.
Por ahora, Guerrero Diaz será la mano derecha de Luz Adriana Camargo y tendrá que afrontar los diversos retos que hoy tiene la Fiscalía General de la Nación en los pilares fundamentales de garantizar el acceso a la justicia penal como premisa fundamental de esta actual administración. Este nombramiento fue destacado dentro del departamento de Nariño.