Una protesta pacífica se vivió en inmediaciones al parque Nariño en Pasto por parte de productores de leche los cuales denunciaron serias afectaciones económicas por cuenta de los bajos precios de compra de sus productos y la importación de derivados de la leche, situación que ha generado una crisis dentro de su sector la cual solicitan que sea aliviada por las autoridades departamentales.
Durante la manifestación, los representantes del sector lechero indicaron que es importante que el Gobierno Nacional y el Congreso los tengan en cuenta para las renegociaciones de los Tratados de Libre Comercio los cuales han afectado su actividad productora. De igual manera, señalaron que los más afectados con dichos tratados son los pequeños productores.
“Ante nos recibían la leche a un precio y hoy nos pagan con otro valor. Solicitamos que nos miren a nosotros que también somos Colombia. Seguimos luchando y trabajando en el campo, pero es importante que el Gobierno Nacional tenga en cuenta a los pequeños productores de leche del sur de Colombia”, dijo uno de los voceros de la manifestación.
Finalmente, se espera que las autoridades departamentales realicen las acciones necesarias para que, dentro de la posible renegociación de los TLC, se tenga en cuenta a los productores locales quienes han sufrido en el aspecto económico. Con esta determinación se espera una posible mejoría en la economía local que ha sufrido en los últimos meses.