Entre el 1 y el 6 de septiembre, las autoridades sanitarias en Ipiales reportaron un aumento significativo en los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), con 366 casos registrados. Este incremento ha llevado a la identificación de un agente infeccioso desconocido.
En respuesta, el municipio ha activado un equipo de respuesta rápida en colaboración con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) para investigar los casos, identificar las posibles fuentes de contaminación y tomar las medidas necesarias para controlar el brote.
Se recomiendan las siguientes estrategias de prevención:
- En coordinación con la Secretaría de Educación, se ha decidido continuar con la modalidad virtual en los colegios públicos hasta el miércoles 11 de septiembre de 2024.
- Lavar los tanques de almacenamiento y recipientes de agua.
- No dejar el agua almacenada sin utilizar por períodos prolongados, ya que puede ser un factor de riesgo para la proliferación de bacterias, virus, hongos y parásitos.
- Mantener la limpieza y desinfección de pisos, baños y superficies en hogares, colegios, CDI, etc.
- Evitar lugares con aglomeración de personas.
- Consumir agua potable, hervida, filtrada o tratada en botellón, bolsa o botella.
- Al comprar agua, verificar la fecha de vencimiento, el estado de los rótulos, los sellos de seguridad, el registro INVIMA y adquirirla en lugares autorizados.
- Realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón.
- Mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años.
- Limpiar y lavar los alimentos y utensilios de cocina con agua potable antes de utilizarlos, consumirlos o prepararlos.
- Si presenta síntomas de la enfermedad, no se automedique; acuda a una consulta médica en su IPS o a los servicios de urgencias.